Inicio SerTronic apuesta por el futuro El Verano trae nuevos problemas en la TDT
Navegación
Últimas noticias
12/12/2017 SerTronic apuesta por el futuro
SERTRONIC Proyectos e Instalaciones...
10/12/2017 El Verano trae nuevos problemas en la TDT
Qué causa y cómo se solucionan lo...
05/12/2017 La revolución del Portero electrónico.
SERTRONIC Proyectos e Instalaciones...
Más [+]







 

El Verano trae nuevos problemas en la TDT

Qué causa y cómo se solucionan los problemas de recepción de la señal televisiva con la TDT

Presidentes de comunidades de propietarios de la Costa nos están trasladando desde hace unas semanas los problemas de señal de TDT que algunos vecinos de comunidades de propietarios están teniendo en la recepción de determinados canales de televisión.

¿Cómo el calor puede afectar a la interferencia de canales? Los expertos hablamos del denominado efecto ‘fading‘, que permite que la señal interfirientes, por efecto del calor, rebote con mas facilidad sobre la superficie marítima y mejore su propagación multiplicando de manera inestable e incontrolada su alcance. Esto suele producirse con temperaturas que superen los 35º y humedades altas, por lo que el problema siempre se produce desde el mediodía hasta las 21 horas.

En el caso de la Costa, las señales interferientes  se propagan con la ayuda de la evaporación del agua del mar, debido al aumento considerable de la temperatura, lo que hace que esta señal alcance las costas  generando problemas en la recepción de algunos canales.

En condiciones normales, si en la antena se reciben dos señales idénticas de dos centros emisores diferentes, ambas deben estar totalmente sincronizadas para que no se afecten mutuamente. Si no es así, bien por efecto del calor o por otro efecto técnico indeseado, con una mínima aportación de una de ellas, se destroza el contenido de la otra que esté en su misma frecuencia. El receptor de TDT las considera interferentes y aparece en pantalla ‘No Signal’.

problemas de señal de la tdt

La solución al problema pasa por evitar los ecos indeseables que llegan a la antena y que provienen de reflexiones, repetidores cercanos, bolsas de calor, etc. Esto a veces se consigue con antenas directivas, otras veces las más, ocultando la antena de la interferencia a partir de una nueva reubicación o variando la altura y por ultimo un cambio de canal de alguno de los dos centros afectados, estas son las pautas que ayudan a atenuar los efectos de estas señales indeseadas, conocidas por los instaladores homologados de telecomunicación que están tratando en estos días de paliar el problema en las comunidades de propietarios.

Bartolomé García

Tecnico superior de telecomunicaciones.